domingo, 16 de septiembre de 2007

La aplicación de las nuevas tecnologías puede traer aspectos positivos y negativos consigo

Algunos de los principales pueden ser:

Positivos
Conexión con la sociedad y sus demandas
Nuevos modos de aprender, sistemas actualizados
Facilita la labor del maestro
Existe un mayor aprendizaje a través de la ayuda de las imágenes, esclareciéndose los conceptos que a veces con la explicación verbal no quedan claros.
Mayor creatividad de alumnos y profesores ante un problema, promoviendo a la investigación autónoma del alumno.
Amplio conocimiento de los distintos recursos para su mejor explotación y aprovechamiento en las aulas. Manipulación y uso frecuente de las herramientas tecnológicas

Negatividad
Falta de equipamiento en los distintos centros por dificultades económicas por el elevado coste de los materiales
Riesgo a la pérdida de relación entre profesores y alumnos, la pérdida de tiempo no sólo en la elaboración de materiales sino también en la preparación y "puesta en escena" en el aula, la desorganización de la clase y falta de control sobre los procesos y los alumnos.
Problemas de carácter técnico en el dominio de instrumentos tecnológicos.


"Para que las altas tecnologías se instalen en la escuela, el profesor tiene que conocer el potencial de los distintos medios, estar persuadido de su utilidad como ayudas instrumentales, ser capaz de decidir cuál o cuáles de ellos son los más adecuados en las diferentes situaciones didácticas, conocer sus modos de aplicación y evaluar su eficacia.

Debemos considerar que si pretendemos lograr el una mejor calidad en la enseñanza, debemos dotar a nuestros futuros profesores de instrumentos generadores de cambio. También hemos de tener presente que el cambio pasa necesariamente por acercar el Sistema Educativo a la realidad social contemporánea.

No hay comentarios: